En este
apartado del blog os propongo algunas investigaciones sobre TIC y Dificultades
de Aprendiza, DA, las cuales os mostrarán una perspectiva general de lo que se
está trabajando en este momento en relación con las TIC y las DA, y,
también, os dejó el enlace a un programa de intervención para niños con TDAH (artículo
7).
1) “Readingrate and comprehension: implications for designing computer technology to facilitate reading comprehension” de Anne Reilley Freese. El artículo presenta los resultados de investigaciones
recientes sobre la tasa de lectura, la comprensión y el habla subvocal. Se
discute cómo un equipo de software podría ser utilizado para ayudar a los
lectores en el desarrollo de estrategias de lectura que puedan ayudarles a
convertirse en lectores más competentes. También se analizan las implicaciones para
el desarrollo de software que tiene en cuenta los recientes descubrimientos
sobre la tasa de lectura y el habla subvocal. En este enlace podrás encontrar
un resumen en español de la investigación.
2) “Benefits of Assistive Reading Software for Students with Attention Disorders” de Hecker, Elkind, Elkind y Katz. Este estudio investigó cómo afecta el software
de lectura asistida en el rendimiento a un grupo de 20 estudiantes de
secundaria que tenían un diagnóstico de trastorno de atención. Los estudiantes utilizaron
este software durante un semestre. Este software proporciona una presentación visual
y auditiva sincronizada de texto, e incorpora herramientas de técnicas de
estudio para poner de relieve y tomar notas. En la investigación se midió la atención,
la velocidad de lectura y la comprensión Las principales conclusiones fueron
que el programa de asistencia permitió a los estudiantes mejorar su lectura, reduciendo
su distracción, leían con menos estrés y fatiga, y podían leer durante períodos
más largos de tiempo. El software no tuvo un efecto significativo sobre la
comprensión, pero ayudó a algunos estudiantes cuya comprensión era muy pobre. Los
resultados del estudio indican que el software debe ser considerado como una
intervención significativa para ayudar a los estudiantes que tienen trastornos
de atención, con el objetivo de ayudarles a compensar sus discapacidades. En
este enlace podrás encontrar un resumen en español de la investigación.
3) “Speech Recognition-based and Automaticity Programs to Help Students with Severe Reading and Spelling Problems” de Higgins y Raskind. Este estudio se realizó para evaluar la eficacia de dos
programas desarrollado por el Departamento de Investigación Frostig Center para
mejorar la lectura y la ortografía de los estudiantes con discapacidad de
aprendizaje. Un programa basado en el reconocimiento de voz y un programa
basado en el uso de textos por ordenador. En la investigación participaron
veinticinco estudiantes de 8 a 18 años con dificultades de lectura y ortografía.
Recibieron cada programa durante 17 semanas y se compararon con un grupo
control de 16 estudiantes que no recibió ningún programa. Después de igualar
los grupos en función de la edad y la inteligencia se observaron diferencias
significativas entre los grupos con programas y el grupo sin programa. Ningún
programa mostró diferencias significativas en la ortografía. El sistema de
reconocimiento de voz también mejoraba el rendimiento en tareas de conciencia
fonológica que implicaban la elisión y lectura de pseudopalabras. El grupo de
automatización mejoraba además la eficiencia lectora. En este enlace podrás
encontrar un resumen en español de la investigación.
4) “Benefitsof Computer-presented Speed Training for Poor Readers” de Irausquin, Drent y Verhoeven. En esta investigación se evaluó el efecto de
los ejercicios de automatización presentados a través de ordenador en 14 lectores
pobres que eran comparados con un grupo control de 14 lectores pobres que realizaban
ejercicios por ordenador dirigidos a usar el contexto para identificar y
comprender las palabras. Los resultados indican que el grupo experimental
mejora en eficiencia en la lectura de palabras y textos. El efecto se
transfiere a tipos de palabras más complejos que los de tipo CVC trabajados en
los ejercicios. Los dos grupos progresaron igualmente en precisión, pero más el
experimental en automatización (velocidad). No se encontraron efectos en
comprensión lectora. Los resultados indican que este procedimiento puede
reducir los problemas de lectura en pobres lectores de forma rápida. En este
enlace podrás encontrar un resumen en español de la investigación.
5) “Teacher-MediatedVersus Computer-Mediated Storybook Reading to Children in Native andMulticultural Kindergarten Classrooms” de Eliane Segers, Lianne Takke y Ludo Verhoeven. El estudio exploró las
diferencias en la comprensión de la historia y el aprendizaje de vocabulario en
los niños en clases de educación infantil nativos e inmigrantes al escuchar un
cuento leído por el ordenador o por el profesor. Los resultados mostraron que
los niños (41 nativos y 30 inmigrantes) aprendieron palabras nuevas, tanto de
escuchar a su maestro como de escuchar al ordenador. Sin embargo, los niños
inmigrantes aprendieron más palabras y tuvieron una mejor comprensión cuando el
maestro continuaba la historia. El estudio, sin embargo, muestra que el
ordenador puede proporcionar ganancias de aprendizaje para los niños de educación
infantil que trabajan de forma individual y sin el apoyo del maestro con un
programa de software.
6) “Exploringthe relationship between children’s knowledge of text message abbreviations andschool literacy outcomes” de Plester, Wood y Joshi. En este trabajo se presenta un estudio de los
conocimientos de 88 británicos de 10 a 12 años de edad. Se pretende analizar la
relación entre uso de textismos, conciencia fonológica y lectura. Lo resultados
indican que la proporción de abreviaturas sobre el total de palabras usadas se
relacionaba con la lectura de palabras, con el vocabulario y con la conciencia
fonológica. En este enlace podrás encontrar un resumen en español de la
investigación.
7) “Programa para la atención educativa al alumnado con TDAH” del Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje (Dirección General de Ordenación
e Innovación Educativa). En el presente texto podrás consultar un programa de
intervención para el alumnado con TDAH.
Finalmente, os dejo un enlace a WEXTOR. WEXTOR es una herramienta web que permite diseñar y visualizar experimentos de laboratorio y experimentos Web en un proceso paso a paso. En este enlace encontraréis un tutorial.
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